tendencias_bl

Ya estamos en pleno diciembre, el mes de las fiestas navideñas y, sobre todo, de la recta final del año, de los buenos propósitos y mirar hacia el futuro y sus tendencias.

En Halcourier, en nuestra constante apuesta por la innovación, no hemos podido dejar pasar la oportunidad de recopilar las 8 tendencias más interesantes que nos depara el comercio electrónico de cara a 2017.

  1. El social commerce. La revolución de la tecnología y, sobre todo, la omnipresencia de las redes sociales ha provocado que el ser humano sea cada vez más social. Ya no sirve solo charlar, ahora contamos con los demás hasta para hacer nuestras compras. Según un estudio de Econsultancy, más del 60% de los clientes buscan opiniones en webs y redes sociales antes de realizar sus compras.
  2. El mobile commerce. Y, además de social, el ser humano es cada vez más móvil. Los smartphones se han convertido en un elemento inseparable de nuestro día a día. En la actualidad las compras a través del móvil suponen ya más del 40% de las operaciones globales en Europa, y tiene pinta de que este año irá a más. Si 2016 ha sido el año del responsive design, con la intención de que ningún dispositivo quedara fuera, 2017 parece que será el año del m-commerce, en el que se dará prioridad al soporte móvil.
  3. La omnicanalidad. Además, tendremos que tener en cuenta que el usuario de hoy se mueve en gran cantidad de dispositivos. Según un estudio de Tradedoubler, en el 50% de compras online participan dos o más dispositivos. Aunque prefiramos hacer las decisión final desde un ordenador, la mayoría de consumidores utilizan sus teléfonos móviles para buscar productos y opiniones. Por todo esto, el comercio electrónico está encaminado a unificar la experiencia de compra, llegando, incluso a fusionar online y offline.
  4. Las entregas rápidas y flexibles. Una de las principales problemáticas de la logística y del e-commerce ha sido siempre la última milla. En un mundo cada vez más frenético con clientes cada vez más exigentes, se hace imprescindible que las entregas sean lo más rápidas y flexibles posible.
  5. Los marketplaces. A pocos empresarios y comerciantes les cabe ya duda de que el e-commerce es una apuesta de futuro. Ante la necesidad de hacer evolucionar su modelo de negocio y minimizar los gastos, nacieron los llamados marketplaces, “tiendas de tiendas” que aúnan en una misma plataforma múltiples vendedores.
  6. La internacionalización. En un mundo cada vez más global, aún nos encontramos en la situación de que España supone solamente el 4% de las ventas de comercio electrónico en la Unión Europea. Todo apunta a que 2017 será el año en el que las estrategias de internacionalización eficaces tomarán el protagonismo para que el nuestro sea un país competitivo en mercados maduros, para rentabilizar nuestros negocios online.
  7. Los productos “a medida”. Internet es un océano enorme de posibilidades, y el consumidor actual, cada vez más exigente, lo sabe. Los clientes demandan cada vez más productos que se ajustan exactamente a sus necesidades, e incluso que sean personalizables según sus gustos.
  8. La realidad aumentada y realidad virtual. El imparable avance de la tecnología ha hecho que muy pronto los sueños de las películas de ciencia ficción más descabelladas se hagan realidad. De la mano de la realidad virtual, de la que estamos viendo avances a pasos agigantados en los últimos meses, y la realidad aumentada, que creará experiencias de compra únicas, 2017 puede que sea el año en el que comprar no vuelva a ser lo mismo.