logistica verdeAunque no nos demos cuenta, la gran mayoría de impactos que tienen los productos que consumimos sobre el medio ambiente son causados por el trayecto que hacen desde donde son producidos hasta el lugar donde los adquirimos.

En un mundo donde ciudadanos y empresas somos cada vez más conscientes de la importancia de ser sostenibles, la logística se ha topado con la gran preocupación de que prácticamente cualquiera de sus actividades, desde el almacenaje hasta el transporte pasando por la distribución, la carga y descarga o el empaquetado, pueden suponer un grave perjuicio para el medio ambiente. 

Ante esta situación nació la “logística verde”, también llamada eco-logística o logística sostenible. Recibe este nombre el conjunto de prácticas que tienen como fin proteger el medio ambiente a través del uso eficiente de los recursos logísticos. Esto implica hacer una gestión responsable para transformar de forma integral  las estrategias de la logística, sus estructuras, procesos y sistemas; de manera que se generen procesos ambientalmente racionales a través de un uso eficaz de los recursos.

De esta manera quedan transformados los elementos esenciales de la logística:

  • Del transporte al transporte verde, que supone la implementación de vehículos y unidades que reduzcan las emisiones contaminantes o utilicen medios de energía alternativos, hacer rutas de puntos de distribución más cortas y realizar un mantenimiento periódico óptimo que evite derrame de aceites y otras sustancias.
  • Del almacenamiento al almacenamiento verde, que se consigue mediante una infraestructura que permita un fácil movimiento y carga de las mercancías, al igual que una máxima implementación de los recursos energéticos, como el aprovechamiento de luz natural o el uso de paneles solares y células fotoeléctricas. Gracias a esto, el coste tanto ambiental como económico es notablemente inferior.
  • De la distribución a la distribución verde, que trata de conseguir un proceso mucho más eficiente de la planta al punto de distribución.
  • Del empaquetado al empaquetado verde, donde tiene mucho que ver el packaging sostenible, y trata de utilizar el menor material posible a la hora de envasar o empaquetar los productos, así como utilizar materiales biodegradables.