escoge la plataforma e-commerce perfecta

A la hora de poner en marcha una tienda online, uno de los primeros pasos es escoger una de entre todas las plataformas e-commerce disponibles en el mercado. Eso sí, crear un negocio en internet es mucho más complejo que simplemente hacer una tienda. Hay muchísimas más variables que tener en cuenta y con las que desde Halcourier te podemos ayudar con nuestro servicio integral eH!

Aunque pueda parecer complejo, el camino se simplifica cuando vas paso a paso. Lo primero es encontrar la plataforma que sea el “perfect match” con tu negocio. Para ello, deberás estudiar e identificar tus necesidades y las características que necesitas que tenga tu tienda. ¿Cómo? Respondiendo a una serie de preguntas:

  1. ¿Cuáles son las funcionalidades básicas que necesitas que tenga tu e-commerce?
  2. ¿Qué formas de pago son las que consideras indispensables?
  3. ¿Tu catálogo será amplio o selecto?
  4. ¿Quieres vender en el extranjero? ¿Dónde?
  5. ¿Necesitas traducir tu sitio a más de un idioma?
  6. ¿Controlarás el stock de tu tienda desde la plataforma o integrarás un ERP?

Una vez tienes claros estos puntos, solo tienes que examinar las plataformas e-commerce disponibles en el mercado. Para que te sea mucho más fácil, vamos a resumirte los pros y contras de cada una de ellas:

  • Prestashop

Pros. Prestashop es una de las plataformas más populares de los últimos tiempos. Algunos de los motivos son su fácil instalación, la enorme cantidad de plantillas con diseño responsive y diferentes precios para realizar tu tienda, que es integrable con distintos software ERP y su buen posicionamiento SEO. Además, no es necesario que tengas servidor propio.

Contras.  El mayor inconveniente es que no es una plataforma escalable, por lo que si tienes la intención de que tu tienda crezca, no es la mejor opción. Además, es probable que necesites un programador en ciertas partes del proceso.

  • Shopify

Pros. El principal valor de esta plataforma es que funciona de forma íntegra en la nube. ¿Otra de sus grandes ventajas? Su facilidad de uso. Si lo que necesitas es un e-commerce y lo necesitas ya, es tu opción.

Contras. Shopify se financia obteniendo un porcentaje de las transacciones que realicen sus clientes, comisión que puede alcanzar un 2%. Además de ciertas carencias en cuanto al posicionamiento SEO, si tu idea es personalizar al máximo tu tienda online, es más que probable que necesites un programador.

  • Magento

Pros. Sin duda, el gran aliciente de Magento son sus plantillas para todos los gustos, así como su seguridad. Además, puedes integrar en tu tienda distintos módulos en función a tus necesidades y suele posicionar muy bien en los motores de búsqueda.

Contras. Es necesario que tengas servidor propio, así como un desarrollador que te ayude a crear la tienda online.

  • Drupal

Pros. Sin embargo, para crear tu e-commerce en Drupal no vas a necesitar un servidor. Junto a su interfaz moderna y sencilla, hacen a esta plataforma la opción ideal para crear tu tienda de forma sencilla y autónoma.

Contras. Por desgracia, tu e-commerce con Drupal puede tener un lento funcionamiento. Además, instalar módulos y funcionalidades no es sencillo, por lo que seguramente necesites un programador.

  • Woocommerce

Pros. Antes de tener en cuenta a Woocommerce, lo que hay que tener claro es que no es una plataforma e-commerce per se. Se trata de un plugin de WordPress, por lo que puede ser una opción óptima si lo que necesitas es integrar una tienda en tu sitio web. Además, es gratuito y funciona desde un servidor compartido. Ventajas que unidas a su interfaz usable e intuitiva, su infinidad de plantillas y su plugin SEO, lo hacen un gran competidor.

Contras. Sin embargo, esta opción tiene todas las carencias de no ser una plataforma en sí misma, como por ejemplo que no es multitienda y que soporta un número limitado de artículos antes de comenzar a dar fallos.

Si aún no lo tienes claro, te recordamos que nosotros podemos ayudarte de principio a fin con eH!, nuestro servicio integral e-commerce que te ayudará a crear tu negocio online en la medida que necesites.