El ratón más veloz de todo México

El ratón más veloz de todo México

Ya sabéis que en este espacio tratamos con frecuencia temas que nos preocupan e interesan como compañía de logística española comprometida con asuntos públicos, profesionales y sociales, pero ahora nos hemos propuesto además abrir un nuevo canal temático tan joven y fresco como el propio espíritu 2.0.

Nos encanta la cultura, de ahí que inauguremos hoy una serie de entradas sobre referentes culturales de ayer y de hoy de especial simpatía para Halcourier. El primer héroe Halcourier es nada menos que “el ratón más veloz de todo México”. ¿Os apetece conocerle mejor?

Speedy González forma parte del imaginario colectivo gracias a la serie de la Warner Looney Tunes. Tocado con un sombrero amarillo casi tan grande (o pequeño) como él y vestido al estilo de los Sanfermines, de impoluto blanco y pañuelo rojo anudado al cuello, el ratón más popular de todos los tiempos con permiso de Pérez recorría las distancias como si de apenas unos centímetros se tratase, dejando a su paso una espesa estela de polvo.

Si nosotros somos de capital 100% español, lo de Speedy era también autenticidad: cien por cien mexicano, lo que le hacía repetir aquello de ¡Ándele, ándele!, ¡arriba, arriba! Speedy (del inglés speed, velocidad) nos encantaba por su marcadísimo acento, por su carisma y, por supuesto, por llegar tan rápido allá donde se propusiera. Lo de la autenticidad de Speedy ha traído bastante cola a lo largo de su existencia, de hecho en algunos momentos se llegó a censurar el personaje por una sobrecarga de estereotipos étnicos. Hoy ya ha quedado contextualizado y sólo sobrevive el cariño.

Speedy, gran representante del ingenio y el sentido del humor latinos, nació durante los años 50 de la mano de Friz Freleng y apareció por primera vez en Cat-Tails for Two, un corto dirigido por Robert McKimson. A partir de entonces se sometió a varios cambios de imagen, consiguió un Oscar y varias nominaciones, protagonizó numerosos títulos y actualmente sigue vivo gracias a redes sociales y a programaciones esporádicas en canales infantiles.

Tan conocido como González para niños y mayores de medio mundo fue o es también el gato Silvestre, su principal enemigo. En casi todas las series de animación clásica, el esquema era el mismo: héroe con un objetivo (en el caso de Speedy, queso, muchas veces) y anti-héroe intentando todo por impedir que lo consiga. Al que quizá algunos no recordáis era al primo holgazán de Speedy, Rodríguez o Tranquilino, conocido como “el ratón más lento de México”, constantemente metido en problemas que Gonzáles debía solucionar.

¿Qué recuerdos tenéis vosotros del veloz González? ¿Os gustaría que la televisión lo recuperara en sus parrillas para vuestros hijos? ¡Ándele, ándele, arriba, arriba! ¡Participad y opinad!

Imagen – Cartoon Network
En Haldia – Jorge Fernández, nuevo Responsable de Ventas y Expansión de Halcourier
En Haldia – 19 nuevas oficinas para 2012
Blog Pillamesipuedes.com