Como ya es conocido por toda la “Organización”, para la realización del transporte por carretera y de las actividades auxiliares y complementarias del mismo es necesaria la obtención del título administrativo que habilita la tarjeta de Operador de Transporte de Mercancías. La administración encargada de esta entrega será la Dirección General de Transporte de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La falta del título administrativo se considera una infracción, tipificada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Para evitar este tipo de multas os recordamos que es obligatorio obtener la capacitación necesaria, que se consigue, entre otros puntos, aprobando el examen que a continuación os detallamos.

Para más información www.aem-aem.es.

Información de los exámenes

La Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras ha convocado las pruebas de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y mercancías por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, Cataluña y en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Superar este examen, destinado a personas con residencia habitual en el territorio de estas Comunidades Autónomas, es un requisito necesario para obtener el certificado de competencia profesional de transportista por carretera en estas Comunidades Autónomas según el reglamento n. º 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009.

Fechas de examen

Cuando se cierre el plazo de inscripción se darán a conocer los admitidos y rechazados al examen, indicando la causa de exclusión que podrá ser resuelta en el plazo de diez días hábiles. Una vez pasados esos días, se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, en el Boletín Oficial de Cataluña y en el Boletín Oficial de Canarias los admitidos y se darán a conocer las fechas, horarios y lugares de celebración de los exámenes.

Dónde realizar la inscripción

Las pruebas se celebrarán en las capitales de provincia de estas Comunidades Autónomas y los interesados podrán realizar su inscripción desde este momento y hasta el 22 de febrero de 2012 en el caso de Aragón, hasta el 15 de Marzo en Cataluña y hasta el 29 de febrero en el caso de Canarias. Las solicitudes para tomar parte en estas pruebas se presentarán, debidamente cumplimentadas, en:

Aragón

Zaragoza: Registro General de la Diputación General de Aragón, Edificio Pignatelli, paseo María Agustín, nº36.

Huesca: Registros de la Subdirección de Transportes de Huesca, calle General Lasheras, nº6.

Teruel: Subdirección de Transportes de Teruel, calle San Francisco, nº1.

Canarias

Santa Cruz de Tenerife: Registro de la Dirección General de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, calle La Marina, nº 53 (Edificio Europa, portal 3-1º).

Las Palmas de Gran Canaria: Edificio de Usos Múltiples I, planta 7ª, calle Agustín Millares Carlo, nº 22, así como en los Cabildos Insulares de las islas no capitalinas o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común cumplimentado el impreso de solicitud que se facilitará por la Dirección General de Transportes.

Cataluña

Puede presentar esta solicitud para examen:

-A través de la página web www.gencat.es

-Por teléfono en el 012

-En la Dirección General de Transportes de la Generalitat, Av. Josep Tarradellas, 2-6, Barcelona

Modelo de examen

Las pruebas se ajustarán al programa establecido por el Ministerio de Fomento, que se incluye como anexo B, en la Orden de 28 de mayo de 1999 (BOE de 11.6.99). Los ejercicios a desarrollar, su estructura y su forma de calificación serán los establecidos en el capítulo II de la citada Orden Ministerial.

El ejercicio constará de dos partes:

– La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo “test”, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias del programa que corresponda.

– La segunda parte consistirá en resolver, mediante cálculo matemático razonado o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que requieran aplicación de las materias del programa a casos concretos. El tiempo para la realización de cada una de las partes de las que consta el ejercicio será de dos horas.