Los beneficios de la escucha activa

Con la evolución de la tecnología, las formas de comunicarnos con nuestros clientes actuales y potenciales se han multiplicado. Hace años, las marcas mandaban mensajes únicos y unidireccionales, pero ahora el consumidor es activo y social. 

Lejos de ser una desventaja, esta comunicación evolucionada y revolucionada puede aportarnos, gracias a la escucha activa de nuestros públicos, numerosos beneficios a nuestro negocio. Nosotros te traemos 6 formas de aprovecharla:

  1. Controla tu reputación. Una política de escucha activa continua te servirá para monitorizar la reputación online de tu marca. De esta forma, no solo sabrás qué opinan tus clientes, sino que podrás detectar crisis, atajarlas y actuar rápidamente al respecto.
  2. Mide el resultado de tus campañas. No sabrás cómo ha resultado una campaña hasta que tu público no se pronuncie. Gracias a la escucha activa podrás saber si has logrado el objetivo que pretendías y si has conseguido transmitir el mensaje que querías. Así, podrás perfeccionar y modelar tu comunicación hasta que des con la tecla perfecta.
  3. Prospección de mercados. Si escuchas con atención, podrás detectar nuevos públicos, mercados y necesidades. Dar con futuras posibilidades para tu negocio es más fácil de lo que piensas. Al fin y al cabo, el cliente siempre tiene la razón.
  4. Detecta mejoras. La escucha activa será tu principal herramienta a la hora de saber si tu producto es lo que esperan tus clientes, si les ha decepcionado algo o si tienen alguna necesidad que puedas cubrir. Gracias a ello podrás realizar los ajustes y cambios necesarios hasta que llegues a su total satisfacción.
  5. Caza tendencias. Todos los sectores y mercados evolucionan. Y son precisamente los usuarios los que lideran ese cambio. Si escuchas con atención en los lugares adecuados, podrás descubrir las tendencias que lleven a tu negocio al siguiente escalón.
  6. Descubre prescriptores e influencers. Los amantes de tu marca son tus principales embajadores. Están ahí, pero solo tienes que encontrarlos y captarlos.