Estamos cansados de escuchar que para que un eCommerce tenga éxito debe buscar un nicho de mercado. Sin embargo, hay empresas que demuestran que esto no es del todo cierto. Bien es cierto que la crisis ha agudizado el ingenio, encontrando espacios en Internet que en el mundo físico no tendrían el público suficiente para mantener precios competitivos, un buen ejemplo es el auge de las cervezas y vinos artesanales. Pero la crisis también ha reinventado otros mercados y ha convertido en accesible lo que hasta ahora era un producto de lujo.

Hawkers

Los primeros que se vienen a la mente cuando alguien piensa en la transformación de un producto de lujo en otro mucho más barato son este grupo de amigos españoles. En Hawkers creyeron en el eCommerce y en las gafas de sol baratas, que se podían hacer diseños llamativos y juveniles por 20 o 30 euros y no por unos cientos de ellos, como las empresas tradicionales del sector. Un producto de moda, junto a buenas campañas en Facebook y Twitter han dado como resultado una empresa que factura 15 millones de euros anuales y que tiene como imagen de marca a un buen número de famosos, asociados, incluso a empresas extranjeras, como los Ángeles Lakers, con los que esperan consolidarse en Estados Unidos. Desde Hawkers no se cansan de decir que la clave del éxito de su eCommerce no son las gafas, es la venta de todo lo que gira a su alrededor, la sensación de estar a la moda y ser parte de un grupo. Eso sí que es un lujo.

Decidieron que las gafas no debían ser caras y ahora facturan 15 millones anuales

Decidieron que las gafas no debían ser caras y ahora facturan 15 millones anuales

Singluten.com

Seguro que te lo has preguntado cientos de veces. ¿Por qué los productos sin gluten son tan caros? Resulta frustrante que un carro de la compra con alimentos esenciales para una numerosa parte de la población tenga un precio de lujo y sea un verdadero agujero negro en los bolsillos de los afectados. En singluten.com se hicieron eco de este problema y crearon un eCommerce sólo con alimentos para celiacos, lo que les ha permitido reducir los precios y las dudas de los consumidores al adquirir un producto. Allí, los afectados pueden comprar sin miedo y los envíos por encima de los 50€, una cifra asequible para un carro de la compra, son gratuitos, lo que les ha valido para convertirse en la mejor tienda online de 2014 para los eAwards del pasado año, los premios que encumbran a los mejores eCommerce de nuestro país.

Si eres celíaco, aquí puedes comprar sin miedo

Si eres celíaco, aquí puedes comprar sin miedo

El tenedor

Igual que otras grandes empresas con importantes crecimientos en los últimos años, El Tenedor nació como eCommerce en los inicios de la crisis. Esto les valió para dar la vuelta a la tortilla, nunca mejor dicho, y convertir la imagen de lujo de cenar fuera de casa en algo asequible, en lugar de algo esporádico. Así, en una coyuntura económica en la que los clientes querían contener el gasto y los restaurantes frenar las pérdidas, los descuentos de su página web se convirtieron en un valor seguro. Los clientes podían mantener sus cenas fuera de casa y los restaurantes no sólo frenaban sus caídas, además, contaban con una base de datos de clientes que antes no tenían y, además, con la oportunidad de fidelizar al cliente, un lujo para cualquier negocio.

Salir a cenar fuera de casa sigue siendo asequible

Salir a cenar fuera de casa sigue siendo asequible

Groupalia y otros sitios web de descuentos.

Al igual que El Tenedor, los creadores de Groupalia vieron una gran oportunidad en el eCommerce durante la crisis económica. Con la venta de experiencias como bandera, esta web comenzó a comercializar circuitos de spa,  paquetes para conducir un Ferrari o ir al cine a un precio sensiblemente inferior a su compra directa en la página web, lo que ha permitido a las empresas mantener unos mínimos de ventas y a los cliente participar en experiencias que antes parecían reservados a unos pocos. Incluso, han normalizado viajes express donde la clave es su bajo precio, al ofrecer paquetes de avión y hotel.

Los vales descuento han normalizado el lujo

Los vales descuento han normalizado el lujo

Internet ha revolucionado gran parte de nuestra vida y los precios que asociábamos a muchos tipos de productos de lujo también han dado un vuelco, produciendo una importante brecha en la industria tradicional en el que el más beneficiado ha sido el cliente.