El boom que ha tenido el comercio electrónico en nuestro país en los últimos tiempos es patente, por eso, en el punto en el que nos encontramos, trabajar para que este comercio tan en auge aumente y mejore satisfaciendo las expectativas del consumidor, son aspectos muy a tener en cuenta dentro de este sector.

La imagen visual de los ecommerce y su funcionamiento ha mejorado notablemente desde 2012. Gracias a sus diseños atractivos, la mejora de su funcionamiento y una buena estrategia de social media han conseguido que las compras online ofrezcan una buena experiencia de compra que cada vez gana más adeptos.

Pero no todo es favorable en el comercio electrónico,  una de las principales causas de insatisfacción de los usuarios está relacionada con los procesos de envío y devolución. Por ello las empresas de logística tienen que reinventarse y tener en cuenta las tendencias que les ayudarán a mejorar su servicio.

La inmediatez

Los clientes cada vez son más exigentes con los plazos de entrega, el reto es mejorar este servicio y hacer las gestiones adecuadas para que se cumplan los tiempos. Mantener a los clientes bien informados de la fase en la que se encuentra su pedido, también contribuye  a satisfacer las expectativas de los usuarios con nuestro servicio.

Alternativas del lugar de entrega

Debido  al tiempo de los  usuarios las opciones de recibir su pedido en el domicilio se reducen. La recogida de sus envíos en taquillas y en tiendas físicas también se tienen en cuentan a la hora de contratar el servicio. El 60% por ciento de los españoles prefiere recoger los envíos en su casa y el 32% por ciento en el trabajo, sólo un 8% por ciento lo hace en puntos de recogida y todo apunta a que esta última opción crecerá.

Recepción en el mismo día

Las franjas horarias muchas veces son motivo de dolor de cabeza tanto para las empresas de transporte, como para los usuarios, hay varios motivos que puede generar el retraso en la productividad, como un cambio de ruta del conductor o que  los datos estén mal.

La experiencia de ofrecer un servicio de entrega en el mismo día que se realiza la compra es el sueño de cualquier consumidor en tiendas online, aunque se considera un proceso costoso porque requiere una gran proximidad del stock. También para algunos envíos podremos ver el servicio de entrega en pocas horas. En este sentido, contamos con la innovación de Uber Rush que aplica conceptos de economía colaborativa a la logística, al igual que alguien comparte su coche para transportar personas puede aprovechar el viaje para transportar paquetes.

Gestión de incidencias

Disponer de mecanismos que permitan anticiparse a las incidencias es algo que facilitará la labor de las empresas y del servicio ofrecido a los usuarios, como la posibilidad de posponer el envío ante imprevistos, modificar el lugar de entrega o autorizar sobre la marcha la recogida de un envío por parte de otra persona. Los sistemas de aviso previo a la entrega vía SMS ya están mejorando mucho la efectividad del servicio. La función de hacerlo interactivo es un paso más.

Servicios internacionales

Comercializar el  producto a nivel internacional es una de las ventajas que nos da el comercio electrónico, el 40% del las compras generada en las tiendas online de España tiene como destino el exterior, pero las opciones actuales de envío  rápido  suelen ser más caras y los más baratas tienen plazos de entrega más largos. Por eso, una de las tendencias que podremos ver en 2016 son las redes de mensajería internacionales con operadores nacionales que tienen acuerdos con empresas de logística en cada país.

Omnicanalidad

Combinar la actividad comercial a nivel online y en tienda física y atender al cliente por el canal que elija es el gran reto del comercio en 2016.  Facilitar la actividad comercial de forma que el cliente pueda verlo en tienda y comprarlo en la web o informase en la web y comprarlo en tienda, es uno de los retos que hará que los inventarios tengan que estar al día para evitar que las ofertas y oportunidades del comercio online se coman a la tienda física.

halcourier_iconos_twitter