Oficialmente, ya está aquí. Un año más, ha llegado la Navidad para instalarse en nuestra vida durante las próximas semanas. Como siempre, hay mucho que preparar… Y que viajar. Este año la DGT espera nada menos que 16,7 millones de desplazamientos, tres millones más que en 2015, durante la operación especial de Navidad.

Estas fechas de desplazamientos son una buena oportunidad que podemos aprovechar para ser más eficientes en la carretera. Simplemente haciendo unos cuantos ajustes en nuestra forma de conducir podemos reducir nuestro consumo de carburante hasta en un 15%. Con ello no solo ayudaremos a combatir la contaminación ambiental e incluso acústica, sino que también haremos un favor a nuestro bolsillo.

Así que antes de subirte al coche este fin de semana, te contamos 5 medidas que puedes poner en marcha desde ya:

  1. Minimiza al máximo el uso de la primera marcha. Utilízala para aparcar, poner el coche en marcha y poco más. En cuanto tu vehículo comience a rodar, mete la segunda marcha. La regla oficial son dos segundos o seis metros.
  2. Anticípate. Es quizá el mayor consejo que te podemos dar para conducir de forma sostenible. Si pones suficiente atención a la carretera, podrás anticiparte y reducir los cambios bruscos de ritmo. Cuanto más mantengas la velocidad, menor será tu consumo. Así que olvídate de acelerones y frenazos.
  3. Y, continuando con la anticipación, prevé también el momento en el que te detendrás. Levanta el pie del acelerador, frena suavemente y realiza los llamados “saltos de marcha”. Es decir, mientras estás frenando, podrás pasar, por ejemplo, de cuarta a segunda cuando las revoluciones de nuestro vehículo nos lo pidan.
  4. Para el motor cuando sea necesario. Si tu coche no tiene un sistema start-stop, piensa si vas a estar detenido más de 60 segundos y, si es así, detén el motor.
  5. Si no lo necesitas, quita la baca y limita el peso en el maletero. El peso y la resistencia aerodinámica solo aumenta el gasto de combustible, así que economiza en trastos a bordo en el equipaje de esta Navidad.

Ahora solo queda que te grabes a fuego estos consejos ¡Y a ‘econducir’!