Furgoneta Halcourier, llegamos donde necesites

Furgoneta Halcourier, llegamos donde necesites

El pasado día 5 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial por la que se aprueban las condiciones generales de contratación del transporte de mercancías de carretera. En concreto se trata de la Orden FOM/1882/2012 del día 1 de agosto y se emplaza en el BOE número 214.

La nueva normativa mantiene muchos de sus puntos pero establece una serie de cambios que es importante conocer. A continuación pasamos a desglosar un resumen de los puntos a destacar:
• La contratación del transporte en cadena deberá efectuarse en nombre propio, si fuera en nombre ajeno será de forma excepcional y gratuita.
• La carta de porte deja de ser un documento obligatorio, y su ausencia no producirá la nulidad o inexistencia del contrato.
• Para los contratos de transporte de paquetería y similares, que impliquen la recogida o reparto de envíos de un número reducido y de fácil manipulación, las operaciones de carga y descarga, salvo que se pacte otra cosa, serán por cuenta del porteador.
• Salvo pacto en contrario, se incurrirá en mora si transcurridos treinta días desde la recepción de la factura no se ha realizado el pago, conforme a la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.
• Las partes determinarán libremente el precio del transporte, de no haber pacto o en caso de desavenencia, se presumirá que el precio usual coincide con los costes medios que atribuya al tipo de transporte de que se trate el Observatorio de Costes que haya hecho público el Ministerio de Fomento.
• Cuando el precio del combustible hubiese aumentado entre el día de la celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador podrá incrementar el precio, salvo se hubiera pactado expresamente por escrito.
• Los soportes utilizados para el transporte de la mercancía (contenedores, envases, cajas, etc.) no podrán ser objeto de alquiler, salvo pacto en contrario.
• Se estará a lo dispuesto en la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías en lo referente a: los contratos con porteadores sucesivos, relación de franquicia, documentación de envío, rechazo de bultos, examen de la mercancías, indemnización por paralizaciones, custodia del envío, responsabilidad del porteador, imposibilidad de llevar a cabo el transporte, depósito y enajenación de mercancías, riesgo de pérdida o daño de las mercancías, plazo y lugar de entrega, incidencias en la entrega, derechos del destinatario, entrega contra rembolsos, límites de indemnización, etc.

Además de este resumen, puedes conocer y descargar el resto de la normativa a través de la página oficial del BOE pinchando aquí

Para la crisis, abre una oficina
Halcourier en LOGIS EXPO Zaragoza
Halcourier recoge guitarras para hacerlas sonar en Río de Janeiro
Los jóvenes, nuestra preocupación